Nueva edición de la Guía del uso de las Redes Sociales de Gencat

La verdad es que poco hay que decir de esta magnifica guía de uso de las redes Sociales en el ámbito de las instituciones y empresas públicas (por ende en las privadas). Desde Sourtech creemos sinceramente que es un gran ejemplo de documento interno/externo que de forma clara y con un lenguaje  sencillo que ha evolucionado desde su primera publicación en Junio del 2010 hasta la tercera y última a finales de Abril del 2011.

Portada del ebook Guía de uso de las Redes Sociales

Portada del ebook Guía de uso de las Redes Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los autores hacen una gran descripción de la utilidad de la guía en la presentación “La Guía contiene el procedimiento recomendado para abrir cuentas de  correo o crear cuentas y perfiles de cualquier departamento, servicio o  marca (y por extensión, también de entes con personalidad jurídica  propia y empresas públicas en las que participa mayoritariamente la  Generalidad) en estos espacios de relación y participación. Asimismo,  enumera las diferentes herramientas de redes sociales, los diversos usos  y los objetivos de la presencia en cada una, las recomendaciones para  una presencia adecuada y fructífera, así como los criterios de estilo  comunicativo más adecuados para cada herramienta.”

Es un buen ejemplo para seguir por empresas que cuentan con múltiples  secciones o departamentos ya que gracias a una unificación de criterios y  formas de actuar permita a cada departamento explorar su propia  personalidad pero al usuario le da la sensación de estar ante un ente  único.

http://www.gencat.cat/web/meugencat/documents/20110421_GUIA_USOS_XARXA_CAS.pdf

Las ediciones anteriores se centraban en identificar y definir las  diferentes redes sociales donde el Gobierno catalán tenia presencia,  explicaba como dar de alta un perfil, que imágenes y estilo seguir,  ahora se añaden consejos y recomendaciones de como actuar con los  usuarios.

Las empresas pueden aprender mucho de esta guía y emplearla como un  elemento básico para fijar sus propias políticas de participación en la  web 2.0, por ejemplo en a la eterna pregunta (nos la hacen siempre en la  primera reunión) ¿Como deben mis empleados participar en las redes  sociales?, encontramos respuesta en la página 7

Sustituya Generalidad e institución por el nombre de su empresa. “Las  redes sociales ofrecen un número ilimitado de posibilidades que las  personas que trabajan en la Generalidad pueden disfrutar de manera  responsable. Puesto que son miembros de la institución, estas personas  deberían tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar un  buen uso, incluso cuando interactúen en las redes sociales desde sus  perfiles personales. Las opiniones que se compartan en cualquier perfil  social son de carácter personal y en ningún caso se le pueden atribuir a  la organización. El  personal tiene derecho a expresar libremente sus  opiniones o puntos de vista sobre los temas que crea oportunos.”

Sólo me queda darle las gracias al equipo desarrollador de la Generalitat por su labor y sobre todo por compartirlo en Creative Commons.

P.D: Otro día hablamos de proyectos de datos abiertos creados por Gobiernos locales por ejemplo el catalán o el vasco.