12 horas a solas con José Antonio

El día que me entere que José Antonio Gallego habia escrito un libro no lo dude y salí corriendo a las librerías para comprarlo, como era de esperar aún no habia llegado, así que recurrir a un familiar que tiene una librería en Burgos y un servicio altamente eficiente, porque sino la digo de todo en las comidas familiares. En tres días tenía mi copia de “Todo lo que hay que saber de Comunidades Virtuales y Redes Sociales“, ahora tocaba elegir cuando leerlo!! No es una decisión sencilla ya que no tengo demasiado tiempo continuado para dedicar a la lectura, casi siempre leo en los aeropuertos, aviones, trenes y en las salas de espera de políticos que siempre llegan tarde. Es una manía personal pero me gusta tener al menos 30 minutos para lograr olvidarme de todo y centrarme en el libro. Lo que no he dicho es que soy padre de dos niños de 22 meses a los que dedico mi tiempo libre y encontrar 30 minutos libres es realmente complicado. Pero vi la luz, pronto viajaría a Buenos Aires para estas 10 días con mi socio y nuestra gente.

GRAN IDEA!!! 12 horas de avión, 12 horas para mi = 12 horas con José Antonio

comunidades-virtuales-redes-sociales

Animado por la idea del tiempo para leer, escribí un tweet al autor diciéndole que reservaba las 12 horas del vuelo para leer su libro y que al volver de Argentina daría mi opinión en el blog. Fui un temerario!!! y ¿si no me gusta el libro? no he leído ni la primera página y ya he prometido un post. Lo que no he dicho es que para mi escribir un post es algo serio que sólo hago cuando creo que tengo algo que contar y no me marco horizontes temporales y menos de cantidad de post por día, semana o mes. Además escribir un post sobre un libro es algo aún más serio aún porque sin quererlo voy a valorar el trabajo, esfuerzo y dedicación de una persona pero sobre todo la ilusión de un autor.

Cabe decir que mis miedo se pasaron en la primeras 3 páginas. No he visto una forma más directa, clara y sencilla de explicar que ha ocurrido en los últimos años con la sociedad y la economía. Debo reconocerlo ¡estoy impactando!, no ha hablado de prosumers, de teras de información corriendo por las redes, de nativos digitales, brecha digital y lo ha contado todo. En mi cabeza sonaba una idea, este libro va a ser toda una experiencia! leerlo y disfrutar esta asegurado. Sintiendo mucho no quiero desvelar como el autor explica el cambio y no voy a desgranar los capítulos del libro porque merece la pena leerlo y acompañar a José Antonio en su experiencia vital/profesional.

Lo que no he dicho es que cuando cruzo el charco además de un libro llevo mi Ipad cargadita de películas, juegos y música. No vi ni una sola película en todo el viaje.

Poco a poco paso páginas y el libro se vuelve más denso, no en estilo sino en carga de información, se vuelve más exacto, casos concretos, pero logra no perder la agilidad con la que ha comenzado. Da las claves para diferenciar una Red social de una comunidad y lo cuenta a través de su experiencia. Una experiencia llena de sabiduría pero no la de un guru sentado en un pedestal que nos habla desde lejos con sentencias e ideas determinantes sino que José Antonio relata su experiencia vital digital, por ejemplo como puso en juego sus conocimientos y rompió las reglas de la comunidad en un juego virtual o como ha desarrollado su trabajo en el BBVA. Una pequeña anécdota reconocio pertenecer a los Boys Scouts y lo pone en negro sobre blanco. Si eso no es ser sincero y abierto ¿qué lo sera?.

No quier contar mucho del libro porque merece la pena leerlo sin ideas preconcebidas pero te puedo asegurar que vas a leer una obra que te formará pero sin teorías ni teoremas, tampoco leerás de un estudio del caso centrado en un único punto de información. Es un libro de una persona con grandes conocimientos en Social Media que relata lo que ha vivido como lo ha vivido y llega a conclusiones para ayudar y formar, siempre desde la honestidad y la humildad. Expone lo que ha sido su carrera con ejemplos y situaciones para que el lector saque sus propias conclusiones.

Estudio de Meneame

El libro acaba con un estudio de Meneame posiblemente la segunda Red Social española más importante tras Tuenti pero con unas características tan peculiares que merecen el estudio. Debo reconocer que Meneame no es mi red preferida tengo cierto amor odio por ella. He participado muchas veces pero creo que los Superusuarios y la corriente dominante no permiten que nadie destaque, por mi experiencia cuando alcanzas cierto nivel dentro de la comunidad entran en juego los trolls que tristemente son super-usuarios (heavy user) y te tumban tu karma. Tengo la sensación que ellos piensan que Meneame es suyo y el cielo esta reservado a unos pocos con nombre y apellido.

Otro punto en contra es la dedicación que debes procesar ya que

– Debes participar todos los días o pierdes el status logrado
– Debes ser el primero o tu noticia ya estará publicada y te votarán masivamente por duplicado. Y esto implica mucha dedicación.

A favor de Meneame es el gran equipo que hay detrás cuando expuse vía e-mails mis quejar y mi percepción del juego, ellos me contestaron amablemente a todos mis e-mails.

Que no me guste Meneame porque me he sentido frustrado no significa que sea un caso digno de estudio e imitación.

El autor y yo

Por mis palabras puede parecer que conozco en persona a José Antonio pero no es así, es lo que yo llamo un amigo digital, es decir no sabe que somos amigos pero sigo sus andanzas por la red. Esta amistad virtual se ha producido porque es el Presidente de AERCO y yo socio, por lo que hemos charlado vía e-mail y Twitter en más de una ocasión.

El autor

Bueno el libro ya tiene su biografía pero os recomiendo seguir su cuenta en Twitter que puede ser hilarante en ciertos momentos. Así podrás saber que ha hecho la dieta Dukan (yo creo incluso que va a crear la secta Dukan), es corredor, tiene su casa en Elipa y es profesor de Zaratan. Ninguno de estos datos ha sido verificado por el autor