Una vez que ha pasado el ciclón Obama y antes de que la maquinaria electoral arranque de nuevo, porque ya ha anunciado que se presenta a la re-elección queremos hablar del libro que describe la social media que desplego Obama. Escribir antes sobre el libro nos parecía peligros por la gran moda que causo con su campaña, y el miedo que nos provocaba dejarnos llevar por la energía de su equipo.
El libro “Yes we did, Cómo construimos la marca Obama a través de las redes sociales” de Rahaf Harfoush es una de las obras que todo Community Manager debería tener en su biblioteca.
Estamos ante un claro caso de éxito, y mundial, pero tenemos la suerte que Rahaf nos lo va a explicar desde dentro y por ello vamos a lograr obtener importantes retazos de conocimiento pero sobre todo ver como trabaja deforma global un equipo se Social Media.
Antes de sentarnos a leerlo, ¡¡¡cuidado que engancha!!!, debemos tener unos aspectos claros para separar la paja del grano y poder diferenciar que experiencias serán aplicables en nuestro trabajo según nuestro ámbito geográfico.
Se trata de EEUU, tienen su propio código moral y MacCain puede parecer un rival débil pero en USA era todo un héroe de guerra. La campaña duro varios años, desde las primarias hasta las elecciones. Obama anuncio que se presentaría como candidato por su partido en febrero del 2007 y fue nombrado Presidente de EEUU el 20 de Enero del 2009. El presupuesto de la campaña fue de 750 millones de dolares que es lo que lograron recaudar, 500 de esos millones lo hicieron empleando las redes sociales y comunidades, y justamente de eso va este libro. Se gastaron 7.500.000 $ en anuncios en Google, 1.500.000 en Yahoo y 643.000 en Facebook. Contaban con un equipo de Marketing y otro de Nuevos Medios pero todos en las mismas oficinas. Obama tiene un saco infinito de amigos famosos. Y no por último es menos importante, el co-fundador de Facebook, Chris Hughes es parte del equipo.
pero cuidado que teniendo todo esto también podemos lograr uno de los mayores fracasos de la historia. Tener mucho es garantía que lo que hagamos será grande, el hoyo o la gloria.
A nuestro entender el libro nos va a dar una visión global del trabajo del Community Manager como parte de un proceso, como pieza de un equipo. Desde el primer momento se nos indica que somos una figura 360 pero no el centro de la acción. El Community Manager debe saber que es parte de un equipo, una pieza más, y es curioso como la autora cuando entra en “harina” lo hace justamente con el diseño, con el primer impacto que el usuario va a recibir, con el logo y la web. Rahaf deja bien claro que lo primero es tener una presencia, un hito digital que pueda ser reconocible, sincero y duradero, con el cual el equipo y el CM puedan trabajar, difundir y defender. Lo segundo que la autora nos presenta es la propia red social, así que todos los lectores que estuvieran esperando un manual de Facebook y Twitter ya pueden cerrar el libro y volver a la librería.
Al acabar el libro a varios de nosotros nos han surgido las siguientes reflexiones
– Tenían objetivos a corto, medio y largo plazo – Tenían un plan – Tenían un equipo humano que se ampliaba según necesidades – Tenían presupuesto – Tenían mediciones – Tenían un plan de futuro
y todo esto lo tenían antes de empezar a trabajar.
Repito tanto el verbo “tener” porque no es lo mismo que “idear”. Ellos lo pusieron sobre papel, ya que las ideas están bien pero es mejor dejarlas reposar y que sean parte de una estructura; un plan.
El objetivo era ganar las elecciones pero antes debían plantearse objetivos a corto plano, lograr prescriptores, y a medio plazo, lograr fondos para cumplir el objetivo final, ganar!!! Con esos objetivos presentes crearon un plan de acción general y varios planes de acciones parciales, uno por cada pieza de marketing, no es lo mismo el blog que las campañas de emailing. El equipo se ajustaba a las necesidades y crecía con cada parte del plan. Es curioso ver como al final de cada capítulo nos presenta a un miembro del equipo de Nuevos medios, y lo primero que indica es cuando se unió a la campaña. Es como si la autora nos estuviera diciendo, tenemos un presupuesto bestial pero lo gastamos racionalmente, cada plan tiene unos hitos y cada hito una cantidad de recursos a consumir, ¡no consumas antes de tiempo!.
Como hemos dicho al principio tenían un presupuesto ingente pero también tenían un panorama de acción, bestial. En la primarias deberían hacer un campaña por cada Estado e intentar ganar el Estado o quedarse cerca para poder acudir al siguiente estado (ganar un Estado significava tener los votos de los representates del mismo y sin un número mínimo de representantes se da por perdido), hasta llegar al “Super martes“, mientras que en las elecciones generales se trataba de convencer a todo Estados Unidos. Debemos tener en cuenta que se tomo la opción más arriesgada que fue acudir en campaña a todos los Estados aunque fueran claramente partidarios de MacCain, ello supondría gastar parte del presupuesto allí donde dificilmente sacarían algo.
¡Cuidado! porque debemos tener en cuenta que habia dos objetivos
– Ganar las elecciones – Lograr donaciones para aumentar la campaña.
Si vamos a todas partes necesitamos que el coste sea inferior a la inversión, entonces logramos beneficios ¿como lograrlo? pues usar herramientas baratas (teléfono, email, redes, colaboradores locales, ego, etc) que supusieran un coste reducido frente a las macro-fiestas de ego político, perdón mitines, y a los anuncios en TV.
Casi cerrando el libro nos encontramos con el departamento de análisis. Si no medimos nuestras acciones, si no gestionamos estamos siendo unos irresponsables, malos gestores. Si logramos la consecución de objetivos no sabremos como lo hicimos y qué acciones repetir porque no conoceremos nuestros aciertos, ni errores. Si un Community Manager no mide lo normal es que se le acabe el presupuesto antes de saber que esta haciendo y le despidan.
Por último nos enseña que una vez logrado el sueño que justamente era el objetivo final de nuestro plan, continua habiendo vida. Hemos logrado ser Presidentes de EEUU y ahora ¿qué? pues el plan no se acababa en el hito final sino que también incluía como gestionar la victoria. Como transformar sus comunidades electorales en comunidades de acción política. ¿Qué vamos a hacer nosotros tras lograr los objetivos? Esa debe ser nuestra última pregunta y debemos darle una respuesta para que nuestra labor sea completa y no sólo consecución de acciones.
Dos grandes lecciones que he aprendido del libro;
Aprender del pasado No somos un ente nuevo que brilla con luz propia sino somos la acumulación de un conjunto de experiencias propias y ajenas. Debemos estudiar que hicieron otros antes y que hicimos nosotros para llegar a este punto. Después de esto replantear que debemos hacer. El otro día leí un artículo criticando al anterior CEO de ONO que se centro en crear la red de cable y alabar al actual indicando que su gestión era maravillosa por centrarse en vender, en el producto ¿Podia el actual CEO desarrollar su plan sin red de cable? El triunfo actual es parte de lo anterior y de lo actual. Usar las herramientas de una nueva forma Muchas veces pensamos en crear nuevas herramientas, maravillosas utilidades que sólo existen en nuestra cabeza. Vamos confiesalo yo quiero ser el creador de Twitter, el desarrollador del CMS social, el que descubra la aplicación semántica en la web para determinar emoción en los mensajes pero ese no es nuestro trabajo diario. Nuestra labor del día a día es ver como podemos exprimir las actuales herramientas al máximo, usándolas de una forma que antes nadie pensó en hacerlo ya sea por su alcance o por sus capacidades. Lecciones para el CM
No somos el centro, sólo una pieza más. Debemos tener objetivos claros y reales, se puede soñar pero en algo concreto. Idear un plan y ponerlo por escrito Ejecutar las acciones Medir las acciones Corregir y aprender para mejorar.
La Autora
Se ha convertido en una conferenciante de éxito y una persona multicanal que gestiona su marca personal con gran maestría. La podemos encontrar en
Blog Twitter Flickr SlideShare Youtube LinkedIn Google Shared Items StumbleUpon Friendfeed
P.D: Me encata la teoría de los 6 Grados, gracias a ella puedo decir que Rahaf y yo somos conocidos. Bueno!!! tenemos amigos en común